Guanajuato
No se ha llegado a un acuerdo sobre el precio de la tonelada de maíz y sorgo, en Pénjamo aún se registraban cuatro cierres vehiculares. Tres en la carretera federal 90 Irapuato-Zapotlanejo a la altura de la comunidad Churipitzeo, Laguna Larga de Cortés y Santa Ana Pacueco
Además de la carretera federal 84- D distribuidor del libramiento norponiente Pénjamo-Manuel Doblado.
Sin embargo, también se ha hecho la toma de dos casetas para que los vehículos pasen sin pagar. Una es la plaza de cobro Arandas y otra la caseta Yostiro.
Por otro lado, agricultores también han obstruido con maquinaria las entradas de Maseca a un costado de la carretera Silao-León e Irapuato para evitar que los camiones de carga salieran.
Las grandes empresas pidieron al gobierno federal ser el mediador entre ellos y los productores. Así lo dijo Justino Arriaga, delegado en Guanajuato de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural.
“Lo que necesitamos es darles certidumbre a los productores, las bodegas donde se está recibiendo el maíz no les dan precio y la cosecha ya está pues avanzando y mientras siga avanzando la incertidumbre está haciendo que el precio descienda y necesitamos que desde la SADER se tenga un precio base de 950, esto puede subir en las negociaciones sería lo ideal y sería la negociación directa entre la industria y los productores”.
Justino Arriaga, Delegado SADER Guanajuato.
Autoridades estatales también se acercaron con trabajadores del campo para llegar a un acuerdo, hasta la tarde del jueves no había acuerdo alguno.





1 comentario en «Entablan conversaciones industria y productores agrícolas»