Guanajuato
La comisión de hacienda del congreso del estado aprobó la solicitud de deuda presentada por el gobierno del estado, por un monto de 8 mil millones de pesos. De estos, 4 mil millones se destinarán a la construcción del acueducto Presa Solís-León.
Situación que provocó intensas protestas y reclamos de un grupo de habitantes de Acámbaro, Salvatierra y Jerécuaro, quienes llegaron hasta la sede del congreso del estado.
Diputados aprobaron el dictamen, pese al voto en contra del diputado, Carlos Abraham Ramos Sotomayor y los reclamos y hasta amenazas de los pobladores de los tres municipios señalados. Aseguraron defenderán con su vida el agua de la Presa Solís.
Entre el grupo de inconformes, el regidor por el ayuntamiento Acámbaro, Julio Cesar Vega Malindo explicó que el acueducto representa una severa afectación para las familias campesinas y gobierno federal ni el estatal los han escuchado
“No ha habido un acercamiento verdadero, invitamos a la Comisión Nacional del Agua estuvo un subdirector en Acámbaro, estuvo con empresarios, con médicos, con comerciantes y se fue en el mismo sentido, la gente se quedó sin respuesta, la gente se quedó molesta y es el sentir general en Acámbaro”.
Julio Cesar Vega Malindo, Regidor del Ayuntamiento de Acámbaro
El regidor señaló que además de las afectaciones al sector agropecuario hay otros rubros que se dañarán y no se les ha tomado en cuenta. Así como que el proyecto no cuenta con estudios de impacto ambiental o algunos que elaboraran por especialistas o universidades.
Aseguró que hay opacidad por parte de los gobiernos federal y estatal y muchas afectaciones, que tienen molestas a las personas, quienes han determinado no ceder el agua de la Presa Solís para que sea llevada a león y otras localidades del corredor industrial.
“Estuvimos en la CONAGUA, con Efraín, el director de la Comisión Nacional del Agua, pero en realidad no respondieron muchas de las repuestas. No hay un estudio de impacto ambiental que presenten, esa es la verdad y lo pueden ustedes revisar, no hay un estudio, eh, verdaderamente hecho por una universidad, por especialistas, ni siquiera por ellos porque no lo han presentado. Hay muchos daños en los mantos acuíferos de Acámbaro”.
Julio Cesar Vega Malindo, Regidor del Ayuntamiento de Acámbaro
Con el acuerdo de la comisión de hacienda, el gobierno del estado podrá disponer de los 4 mil millones para el proyecto y otra cifra igual para proyectos de infraestructura en los municipios del estado.




