Guanajuato
Alejandro Sierra Lugo, titular de la consejería jurídica del gobierno del estado aseguró que para poder presentar las reformas en donde se establezcan las reglas que regulen la elección del Poder Judicial del Estado (PJE), se deberá esperar la resolución que emita la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), luego de las impugnaciones presentadas a la constitución para el estado de Guanajuato.
Las impugnaciones presentadas por los legisladores de Morena rechazan que se aplique un examen de oposición para los aspirantes a los más de 320 cargos que se tendrán que elegir en el año 2027.
“El equipo de la consejería jurídica y también del Congreso fueron a tener una plática con los Ministros, a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, la semana pasada, que creo que fue un jueves o un viernes, anduvimos por allá haciendo algunos memorándums, con relación a defender la Constitucionalidad propia de nuestra reforma al Poder Judicial y ahorita estamos con los proyectos, sin embargo, no nos queremos adelantar hasta que tengamos la base Constitucional y saber de la que podemos partir para hacer las reformas secundarias”.
Alejandro Sierra Lugo, titular Consejería Jurídica del Gobierno del Estado
Explicó que ya se cuenta con un borrador de la iniciativa de reformas. De esa forma clarificar las leyes y reglamentos para la elección de jueces y magistrados. Por ello, están al pendiente de resolución de la corte.
El funcionario señaló que en 2027 se renovarán todos los cargos de jueces y magistrados del PJE. Aquellos que ya cumplen el requisito de dos periodos de siete años en el puesto, podrán competir si cumplen con los requisitos constitucionales.
“Más bien, eh, la, el argumento que dicen es que lo mandamos a Leyes secundarias y lo que ellos manifiestan es que todo el proceso debe venir dentro de la propia Constitución, situación, que evidentemente para cualquier constitucionalista sabemos que la Constitución es un conjunto de principios y todo lo adjetivo debe de venir en las leyes secundarias. Nosotros partiendo de un Constitucionalismo de principios, pues obviamente manejamos el principio de la Constitución y dejamos el resto a la ley secundaria”.
Alejandro Sierra Lugo, titular Consejería Jurídica del Gobierno del Estado
La dilación que se ha tenido para aprobar esta reforma en el estado de Guanajuato ha llevado a que los cargos judiciales se elijan hasta el proceso electoral del año 2027.




