La falta de acuerdos y consensos entre las fuerzas políticas representadas en el congreso del estado para definir el perfil para ocupar el cargo de fiscal general del estado de Guanajuato permitiría a la gobernadora del estado, Libia Denisse García ejercer su facultad constitucional y designar al funcionario.
Legisladores de las diversas bancadas consideraron que, si se mantiene la falta de acuerdos y si para el día 3 de febrero, que es el plazo que marca la ley no ocurre la designación, la titular del poder ejecutivo estatal podría definir al respecto.
El diputado, Jorge Espadas Galván, presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política aseguró que necesitan los acuerdos y están trabajando en ellos para contar con los 24 votos a favor de uno de los candidatos para que ocurra la designación del fiscal.
“Necesitamos el consenso porque requiere 24 votos, entonces necesitamos participar dos o más fuerzas políticas para construir este consenso. Esa es la tarea que tenemos, eso es lo que estamos trabajando, pero también recordar que la constitución establece un proceso muy claro, de no darse ese consenso, la gobernadora tiene la potestad constitucional de determinar quién ha de ocupar el cargo de la fiscalía, de quien está presentado en esta terna”.
Jorge Espadas Galván
Por su parte, los diputados del grupo parlamentario de Morena, en voz del diputado, Antonio Chaurand Sorzano explicaron que harán sentir su peso como la principal fuerza política de oposición en el poder legislativo estatal.
“Está establecido el procedimiento, entonces la gobernadora decidirá teóricamente quién se hará cargo de la fiscalía, pero bueno, pues esto consideró que debió de haberse tomado en cuenta la opinión del grupo parlamentario de Morena, que es la segunda fuerza política en el estado, lo repetimos porque es importante”.
Antonio Chaurand Sorzano
El diputado Rodrigo González Zaragoza, integrante del grupo parlamentario de MC, señaló que como ciudadano y guanajuatense espera que se logren los consensos y mandar un mensaje óptimo a la ciudadanía.
“Eso sí no lo sé, porque pues depende de todas las fuerzas políticas. Somos 36 diputadas y diputados, pero a mí, en lo personal, como guanajuatense y ciudadano de a pie, bueno, me gustaría que nos pusiéramos de acuerdo, verdad?, para que mandáramos un mensaje óptimo a la ciudadanía”.
Rodrigo González Zaragoza
Los diputados disponen por ahora de un par de semanas para trabajar en lograr esos acuerdos y llegar con una propuesta respaldada por la mayoría de ellos para que el estado de Guanajuato cuente con fiscal general del estado.