Guanajuato
Por unanimidad, el pleno del Congreso del Estado aprobó reformas a la Ley de Movilidad para el estado de Guanajuato y sus municipios. Con esto, se fortalece y amplía la seguridad y protección a unos 696 mil propietarios de motocicletas que habitan en las 46 localidades que dan forma esta entidad federativa.
De acuerdo con el padrón de registro de estas unidades de motor, a cargo de la secretaría de finanzas, inversión y administración del gobierno del estado, en Guanajuato circulan 696 mil 427 motocicletas, las cuales se tendrán que regir por las nuevas disposiciones legales.
Los propietarios de las unidades deberán de participar en campañas de concientización sobre el ruido y la contaminación que generan estos vehículos e instancias como la secretaría del agua y medio ambiente, así como la secretaría de obra pública deberán organizarlas.
Además de portar indumentaria reflectante y visible, a bordo de las unidades solo podrán viajar las personas que se puedan sostener por sí mismas y los propietarios deberán retirar escapes, bocinas y demás que superan los decibeles de ruido permitidos.
Cada unidad deberá portar en la parte delantera, tanto luz baja, como de alta intensidad, dos espejos retrovisores laterales, luz roja indicadora de freno, direccionales y luces intermitentes.
La presidenta de la comisión de movilidad, Sandra Alicia Pedroza Orozco aseguró que estos cambios legales garantizan que todas las personas tengan seguridad y derecho a la movilidad y para quienes obtienen sus ingresos con este medio de transporte no se vean afectados en sus percepciones o disminuidas.




