
Guanajuato
El sector ganadero en el estado de Guanajuato está seriamente afectado desde hace meses por el robo de carne y la extorsión a carniceros. Son obligados por presuntos delincuentes a vender y comercializar cortes y derivados, lo que también ha encarecido el producto.
La diputada, Rocío Cervantes Barba, presidenta de la Comisión de Fomento Agropecuario del Congreso del Estado informó que, además, esa carne podría estar contaminada y representar un riesgo para la salud de los consumidores.
“Ya no existe la modalidad del robo de ganado, creo que eso ya quedó, pues en otra época. Ahorita, Yo creo que ahorita la modalidad de la delincuencia, pues el robo de los cárnicos. Creo que por ahí todos supimos que se ubicó un contenedor, de una empresa con varias toneladas de cárnico, este, en la ciudad de León, que afortunadamente tenía GPS se pudo ubicar y demás.
Sin embargo, ha habido, hay otras modalidades, en las que de forma inmediata se lo roban y además acuden con las personas que son introductores, que son tablajeros, carniceros y entonces estas carnes se las dejan como a consigna o como a comisión de venta”.
Diputada. Rocío Cervantes Barba
Señaló que el sector ganadero ha dejado atrás el tema de robo de ganado. Ahora se enfrenta al robo de carne, la extorsión y la obligación de comercializar carne de procedencia dudosa. Esto puede causar un tema de afectación a la salud de las personas.
Cervantes Barba lamentó la situación que enfrentan los ganaderos y comercializadores de carne y sus productos derivados. Han comenzado a ser víctimas de presuntos integrantes de la delincuencia, por lo que pidió la inmediata intervención de la fiscalía estatal.
“Pero que trae, por ende, el tema de la contaminación que se realiza de la carne, no sabemos el tratamiento que le dan, que trae por ende también es un tema de extorsión, o sea, porque es una modalidad, de que ahorita están, porque están extorsionado pues a los carniceros.
Imagínate que te encuentras comprometido a vender el cárnico, la carne que te dejaron a consignación y este, y pues, dejar de lado también, el tema del precio y el consumidor final, no sabe lo que está consumiendo. Entonces, eso lo que me interesaría, me interesa saber, ese fue mi cuestionamiento con el Fiscal”.
Diputada. Rocío Cervantes Barba
A las autoridades estatales, la diputada las llamó a atender esta problemática y acercarse a los ganaderos, carniceros y demás integrantes del sector que han resultado perjudicados.