Guanajuato
Bajo el nombre de Guia Nacional Indígena ordinaria crearon el primer partido político que representará a las comunidades indígenas del estado de Guanajuato. De acuerdo con lo informado por su dirigente, Rafael Tayeupá Ornelas Ramos, el pasado 31 de julio le fue otorgado el grado de instituto político por el tribunal electoral del poder judicial de la federación.
El dirigente explicó que será el próximo mes de septiembre, cuando se lleve a cabo la asamblea constitutiva del organismo. Se espera que se celebre en la ciudad de Dolores Hidalgo o algún otro municipio del noreste del estado.
“Es importante esta información. Lo tengo que decir con mucho orgullo, con mucho cariño: la tierra independentista, insurrecta y conspiradora de Guanajuato hace una vez más historia, el 31 de julio de 2025, a la una de la tarde la sala Monterrey del Tribunal Federal Electoral le otorga a Guía Nacional Indígena ordinaria, de la cual Yo soy presidente, eh, es un, el primer instituto político indígena en la historia de México va a nacer en Guanajuato”.
Rafael Tayeupá Ornelas Ramos señaló que para los indígenas del estado de Guanajuato esta decisión y este logro es muy importante. Es la primera ocasión en la historia en que este grupo de la población, siempre olvidado y marginado, puede formar un partido político.
Recordó que en Guanajuato son varias las etnias y grupos autóctonos. Estos se ubican principalmente en los municipios de la zona noreste como: San Luis de la Paz, Victoria, Tierra Blanca, Santa Catarina, Xichú, San Miguel de Allende y otros como una población migrante, como León.
“Hay un proceso que nosotros tenemos que agotar, la sentencia tiene que causar estrado y el Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Guanajuato tiene que admitir el acuerdo de las especificidades de cómo vamos a hacer nuestras propias asambleas. Son asambleas a las que acudirán nuestros pueblos originarios. Igual, una ceremonia, lengua materna, etc. No tenemos un número porque no ha salido el acuerdo porque el propio OPLE no ha determino que número tenemos nosotros que ampliar, pero es infinitamente menor a lo que exige a los partidos tradicionales”.
Apuntó que las asambleas se desarrollarán en base a sus propios usos y costumbres. Esto iniciará una labor que será la base para contender en las elecciones del año 2027. En ese año en el estado de Guanajuato se renovarán los 46 gobiernos municipales, diputaciones locales y federales.




