
Guanajuato
El pleno del Congreso del Estado votó en contra del exhorto dirigido a la gobernadora del estado, Libia Denisse García y el titular de la Secretaría de Salud de Guanajuato, Gabriel Cortés Alcalá. El exhorto proponía que el sistema de salud de Guanajuato se incorpore al acuerdo para la federalización del sistema de salud del bienestar.
El acuerdo no se aprobó. Con el voto de los diputados del PAN, PRI y MC se deja sin efecto el dictamen aprobado por la comisión de salud. Se establecía que al pasar el Sistema de Salud de Guanajuato a la federación se hacía más eficiente. Además, se maximiza el presupuesto al sistema de Salud Estatal.
Antes del voto del documento, que en la comisión de salud fue aprobado por Morena y el PVEM, legisladores de la mayoría y del partido guinda expresaron sus diversos argumentos desde la tribuna. Esto fue en relación al documento.
El veredicto
De parte de diputados de Morena se insistió en que la mejor decisión es que hospitales, clínicas y todo lo que da forma a sistema de salud de Guanajuato pase al control del gobierno federal. De esa manera se garantizaría un servicio de tipo universal, gratuito y de alta calidad.
Sin embargo, diputados del PAN señalaron que el tema de la salud demuestra lo que ha sido el gobierno de Morena. Desde el inicio de la sesión mostraron en sus curules pancartas donde no estaban de acuerdo con dejar en manos del gobierno federal, el sistema de salud estatal. Destacaron el fracaso y la mala calidad de los servicios que han puesto en riesgo la salud de miles de mexicanos.
Al final y luego de la discusión, el documento fue rechazado con 21 votos en contra de los diputados del PAN, PRI, PRD y MC. Mientras tanto, a favor lo hicieron los 11 diputados de Morena y los dos del PVEM.