
Guanajuato
En el último año en Guanajuato se realizaron tres mil 426 donaciones voluntarias de sangre. Produciendo más de ocho mil productos sanguíneos beneficiando al mismo número de pacientes en su tratamiento de cáncer, por accidentes o a mujeres embarazadas.
En el marco del Día Mundial del Donante de Sangre Altruista, el secretario de salud de Guanajuato Gabriel Cortés Alcalá resaltó que, a través de la donación de una unidad de sangre, se pueden salvar hasta tres vidas al separar sus componentes en glóbulos rojos, plasma y plaquetas. Pero además esta acción favorece la solidaridad y el espíritu de ayuda entre las personas.
“De la misma manera, el secretario de salud mencionó que Guanajuato se encuentra en el décimo lugar entre las entidades con mayor número de donantes de sangre voluntarios, sin embargo, de las tres mil 426 donaciones voluntarias en el estado, el 10 por ciento de las donaciones totales realizadas en la entidad”
Gabriel Cortés Alcalá, secretario de salud en Guanajuato
De la misma manera, enfatizó que las transfusiones sanguíneas son un elemento esencial de los sistemas de salud. Ya que permiten realizar procedimientos médicos y quirúrgicos complejos y mejoran las tasas de supervivencia y calidad de vida de los pacientes.