
Guanajuato
31 municipios de Guanajuato tienen algún grado de sequía, esto representa el 65.1 por ciento de la superficie total de la entidad. Sin embargo, por ahora solo se tiene registrado los dos grados más bajos de sequía, la D0 y la D1, sin ciudades en grados extremos o excepcionales.
De acuerdo con el Monitor de Sequía en México, Guanajuato se ha visto favorecido por frentes fríos y el ingreso de humedad por diferentes zonas del país, lo que generó una ligera disminución de áreas con sequía de moderada a severa en la entidad, teniendo en este momento 20 municipios anormalmente secos y 11 con sequía moderada, mientras que el resto no tienen registro de sequía.
Los municipios en grado D0 (anormalmente secos) son Abasolo, Celaya, Comonfort, Cortazar, Cuerámaro, Doctor Mora, Guanajuato, Irapuato, Jerécuaro, Romita, Salamanca, Salvatierra, San Diego de la Unión, San José Iturbide, Juventino Rosas, Silao, Tarimoro, Tierra Blanca, Victoria y Villagrán.
Mientras que los municipios con un grado D1, es decir lo que tienen una sequía moderada son San Miguel Allende, Apaseo el Alto, Apaseo el Grande, Manuel Doblado, Dolores Hidalgo, León, Ocampo, Purisima del Rincón, San Felipe de la Unión, San Francisco del Rincón y San Luis de la Paz.
En ese sentido, Guanajuato no presenta ningún municipio con los grados D2, sequía severa, D3 sequía extrema o D4 sequía excepcional.