Celaya, Guanajuato
Los recientes homicidios de dos mandos de Tránsito en Celaya y la desaparición de otro elemento no apuntarían a un ataque directo contra la corporación como institución. De acuerdo con lo señalado por la autoridad municipal, la información preliminar de la Fiscalía indica que cada caso tiene sus propias circunstancias. No hay relación entre sí.
Aunque se mantiene la coordinación con instancias estatales y federales, el municipio descartó que la Dirección de Tránsito y Policía Vial esté bajo un ataque generalizado.
“Tenemos denuncias, denuncias ciudadanas que nos han dicho que todavía persisten con algunos elementos estas prácticas que queremos desterrar, no es fácil, si fuera fácil ya todo mundo lo hubiera hecho y todos los trienios anteriores lo hubieran hecho, no es fácil, pero nosotros lo estamos logrando.
Ahora es muy difícil que alguien pida, es muy difícil, pero hay gente que pide. Nosotros hace poco le pedí al director de Tránsito y al secretario de Seguridad que vieran una denuncia, una denuncia porque había unos camiones que”
Juan Miguel Ramírez Sánchez, Presidente Municipal de Celaya
No obstante, se reconoció que persisten prácticas de corrupción al interior de la corporación, principalmente la “mordida”. Aunque la incidencia es menor en comparación con el pasado, se busca erradicar por completo estas conductas mediante denuncias ciudadanas. También se implementan capacitación, programas de control y confianza, así como sanciones administrativas.
La administración municipal subrayó que existe cero tolerancia hacia cualquier intento de extorsión o abuso de autoridad.
“Los dos primeros, las que ya vio y se les comprobó fueron baja, está en proceso cinco, desconozco cuáles sean los motivos, asuntos internos, ni a nosotros no lo maneja hasta que llegan al Consejo de Honor y Justicia, ahí ya nos damos cuenta toda la investigación y ahí nos damos cuenta.
Como dice el teniente coronel, si ustedes, los ciudadanos denuncian, pues nosotros seguiremos actuando bajo esa denuncia y si se tienen que dar de baja los elementos, sin ningún problema, se darán de baja, porque queremos tránsitos honestos que cumplan con el trabajo como lo establece nuestro reglamento.”
Martín Filiberto García Medina, Director de Tránsito y Policía de Celaya
El director de Tránsito y Policía Vial precisó que en la actual gestión se han registrado dos bajas definitivas de elementos por corrupción. Otros cinco permanecen bajo investigación en Asuntos Internos y Consejo de Honor y Justicia.
Además, tres casos por abuso de autoridad han sido turnados a la Fiscalía. La corporación mantiene el acompañamiento a las familias de los elementos asesinados y del desaparecido, además de garantizar los seguros y apoyos económicos correspondientes.





Pura cantinfleada, sin información de sustancia; Sólo evasión de responsabilidad, y comparación ventajosa con otros trienios…