Guanajuato
Al interior de la Comisión de Justicia del Congreso del Estado han sido recibidas 162 opiniones y puntos de vista con relación al aborto. Son ignoradas y se mantienen sin ser atendidas informó la presidenta de este grupo de trabajo, María Eugenia García Oliveros.
A unas semanas de distancia que el Instituto de Seguridad Social y Servicios para los Trabajadores del Estado (ISSSTE) aprobó atender a las mujeres que decidan interrumpir su periodo de gestación, la legisladora lamentó el tratamiento que en el poder legislativo estatal se ha dado al tema del aborto.
“Nosotros desde que tomamos la presidencia de la Comisión hemos tratado de que todas las iniciativas que estaban congeladas, pues puedan salir lo más pronto posible, pero pues ya lo han visto ustedes, ya han visto la cerrazón de los panistas, no nada más en el tema del aborto. Ya escucharon hace poquito lo que dijo la compañera Susana.
No es nada más eso y en el tema del aborto hubo una situación especial porque nosotros habíamos puesto fechas y vieron la manera de hacerlo lo más largo posible, casi como y se los dije: no pues entonces ya lo vamos definir para otra legislatura, otra vez”.
Diputada, María Eugenia García Oliveros, presidenta de la Comisión de Justicia
La legisladora explicó que, aunque se ha buscado que todas las iniciativas que llegan a la comisión de justicia se resuelvan pronto, no ocurre de esa manera porque la mayoría se impone a la hora de las votaciones.
Señaló que ha prevalecido una actitud de cerrazón y falta de diálogo. Esto ha llevado a que las iniciativas no avancen y que temas como la interrupción del embarazo sigan sin ser dictaminados.
“Yo pues espero que los compañeros ni piensen nada más en su cerrazón, que no se encierren en ese cuadro en donde están y de aquí no me salgo y que vean también por los ciudadanos, las ciudadanas guanajuatenses.
Hay 162 opiniones al respecto, en cuanto al aborto y ojalá que sean tomados en cuenta, no es nada más los que dicen los panistas es lo que dicen todos los ciudadanos de Guanajuato”.
Diputada, María Eugenia García Oliveros, presidenta de la Comisión de Justicia
García Oliveros apuntó que de su parte hay disposición a dialogar, a lograr los acuerdos que beneficien a los habitantes de Guanajuato, quienes por mucho tiempo han esperado cambios en temas como el ya señalado.