Guanajuato
El Gobierno Federal reforzó la seguridad en carreteras del país para combatir los robos al transporte de carga. La estrategia incluye mayor presencia de la Guardia Nacional, cierre de accesos irregulares y el uso de nueva tecnología de vigilancia.
Jesús Antonio Esteva Medina, secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, mencionó que entre las acciones destacan los llamados arcos carreteros y cámaras de reconocimiento.
Estos dispositivos, además de medir peso y dimensiones de los vehículos, permiten identificar placas y dar seguimiento en tiempo real a través de los centros de mando. Además, se lleva a cabo la clausura de accesos clandestinos en carreteras, utilizados por la delincuencia para desviar o emboscar unidades.
“Hay un programa como lo hemos presentado en algunas mañaneras de cierres de algunos accesos irregulares sobre carreteras, que es donde llegan a desviar algunos vehículos. Segundo, cámaras y también arcos que tienen la función, no solo de medir pesos y dimensiones, sino también de identificar placas, en fin, entonces hay toda una estrategia. Hace poco en se presentaron los resultados en especial en corredores que donde tenemos detectados mayor incidencia y se ha ido disminuyendo.
Entonces, se está trabajando en conjunto de manera integral en el gabinete Primero de seguridad”
Jesús Antonio Esteva Medina, secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes
Entre las zonas atendidas con esta estrategia destacan las autopistas México–Querétaro y México–Puebla. Estas se mantienen como tramos prioritarios por su alta incidencia delictiva. Aunque también se han reforzado zonas de Veracruz, Guanajuato, Hidalgo y Michoacán.
De acuerdo con reportes presentados en las conferencias de la presidenta Claudia Sheinbaum, el robo al transporte de carga disminuyó 28 por ciento desde octubre de 2024 a mayo de este año. En ese periodo se recuperaron más de 670 unidades. Se logró reducir a cero los incidentes en algunos tramos de alto riesgo.




