Guanajuato
La reparación de enfermedades que se creían extintas, como el sarampión, han tenido en la importación el factor clave para su crecimiento y expansión en el país. Este fenómeno también afecta al estado de Guanajuato. Así, aseguró el diputado, Antonio Chaurand Sorzano, presidente de la comisión de salud pública del congreso del estado.
El legislador explicó que este padecimiento llegó al país a través de la frontera de Chihuahua con Estados Unidos. No hay casos que se hayan presentado de manera original en territorio nacional.
“Lo que sucede es que, primero hubo importación importante, si te fijas casi todos los casos de sarampión e incluso los fallecimientos fueron en el Estado de Chihuahua, un estado fronterizo con los Estados Unidos. Importamos los casos, claro que, de ahí, se ha, por así decirlo, se ha hecho extensiva el padecimiento, el virus a otros Estados de la República y ahora tenemos casos en otros sitios, pero la gran mayoría son en el Estado de Chihuahua porque vinieron pues justamente de los Estados Unidos”.
Diputado, Antonio Chaurand Sórzano, presidente de la Comisión de Salud
Señaló que como en todo los casos de este tipo de enfermedades virales, lo mejor es la vacunación y las personas. En especial los menores de edad, son los que tienen que ser inmunizados.
Al igual que en otros estados del país, en Guanajuato en meses recientes se ha observado un repunte en la propagación de las enfermedades que ya se creían erradicadas. Esto incluye al sarampión. Pero los factores de acuerdo con el legislador son externos.
“Hay una deficiencia en la aplicación de la vacuna. Se considera, de acuerdo a la ONU que debemos de tener cuando menos un 95 por ciento de vacunados y no llegamos a ese porcentaje, tenemos un porcentaje alto, pero no llegamos al 95 y justamente esa es la idea, ahorita del sector salud nacional, de la Secretaría de Salud de tener cuando menos el 95 por ciento de la población, con, cuando menos dos dosis de vacuna”.
Diputado, Antonio Chaurand Sórzano, presidente de la Comisión de Salud
Precisó que, hasta ahora, el sector de la población más afectado por la enfermedad son los menores de edad. Mientras, los mayores de 50 años, que en su mayoría están vacunados, son los menos afectados.




