
Guanajuato
El presidente de la Comisión de Salud del Congreso del Estado, Antonio Chaurand Sorzano presentó una iniciativa para reformar la ley estatal de salud. Así implementar estrategias de prevención, educación y tratamiento para combatir las adicciones en el estado de guanajuato.
Desde la tribuna parlamentaria, el legislador aseguró que el consumo de drogas es un problema creciente que afecta individos, familias y comunidades. Como ejemplo citó que personas entre los 12 y 19 años de edad, son los grupos más afectados. Aunque también han crecido los casos en menores de edad entre los 12 y 13 años.
Explicó que entre las sustancias con mayor crecimiento en su uso y consumo destacan la heroína con incremento del 67 por ciento. Otras sustancias incluyen marihuana con 45 por ciento, crack 25 y la cocaína con un 20 por ciento.
El legislador consideró que en el estado de Guanajuato no han sido suficientes los esfuerzos para evitar el aumento. Por eso se hace necesario fortalecer las herramientas jurídicas y legalres para contribuir al tratamiento y prevención.
Señaló que solo con información clara y precisa, sobre los riesgos, el apoyo psicológico y la reintegración social de los afectados, se puede atender y reducir este impacto. Además, ha mostrado el daño que ha causado a la propia sociedad y las relaciones sociales.
Chaurand Sorzano apuntó que los adultos también tienen problemas de adicción. Los factores que se han detectado para el uso cada vez más extendido son el fácil acceso a las sustancias, el estrés laboral y la falta de programas de prevención en zonas industriales.