Guanajuato
Para cumplir con lo que establece la ley general de archivos, el Poder Judicial del Estado de Guanajuato (PJE) inauguró las instalaciones del archivo histórico. Espacio en el que se invirtieron 10 millones de pesos y que equiparon con la mejor y más moderna tecnología. Así resguardarán unos 77 mil documentos, algunos de los cuales datan desde el año 1611.
La sede de este nuevo espacio, que estará a cargo de Luis Ernesto Camarillo, se equipó con la más alta tecnología para contar con la temperatura adecuada. Así se conservarán de mejor manera los miles de documentos, que tiene bajo su cuidado el poder judicial del estado.
El presidente del PJE, Héctor Tinajero Muñoz, aseguró que el contar con un espacio de esta naturaleza, donde los documentos históricos de la institución, además de conservarse y preservarse, podrán ser consultados por las personas, en especial los expedientes de valor histórico.
“Este archivo tuvo un costo de 10 millones de pesos por la tecnología que tiene. Toda la tecnología que tiene para la preservación de expedientes es lo que tiene y lo que nos generó el mayor número de los costos. ¿Por qué hicimos este archivo? Este archivo lo hicimos porque lo mandata la Ley Nacional de Archivos, una Ley nacional donde dice: tienes un archivo de concentración, pero tienes que tener un archivo histórico que resguarde los expedientes de valor histórico para Guanajuato. Como lo vimos tenemos desde 1611, desde el virreinato, de manera que hay que tener todos los cuidados que marca la norma. Ese es el objetivo. ¿Cuántas piezas tenemos en este momento? Tenemos más de 77 mil piezas aquí, ya resguardadas”.
Héctor Tinajero Muñoz, presidente de PJE
Explicó que la idea es que se supere esa cantidad de piezas en resguardo y existe la capacidad de almacenamiento para que se pueda llegar hasta unos 150 mil documentos. Además, de una reserva para poder recibir miles más.
El espacio, además de la capacidad para recibir y resguardar documentos, cuenta con las condiciones necesarias para trabajar por al menos 25 años más.




