La Jolly Roger o bandera pirata de la serie de anime One Piece se ha vuelto un símbolo de la generación Z. Representa la lucha de la ciudadanía en hermandad, a pesar de sus diferencias, contra un gobierno opresor, de acuerdo con su significado en el anime japonés.
En México recientemente la adoptaron como símbolo de lucha, tras las protestas en Indonesia, Nepal y Filipinas en donde se utilizó como una expresión de inconformidad y resistencia. Adaptaron la calavera del personaje principal, de Monkey D. Luffy con bigote y sombrero charro. También difundiendo posters de “Wanted” (se busca) con la imagen de políticos mexicanos.
La elección del símbolo cobra sentido considerando que la generación Z, integrada por quienes nacieron entre 1997 y 2012, crecieron con memes virales y la cultura pop como lenguaje político. Tomaron a la Jolly Roger del sombrero de paja como metáfora global de inconformidad, unión, rebelión, desafío y lucha.
Considerando que en el anime, Luffy y su tripulación representan la búsqueda de libertad absoluta, la oposición al gobierno mundial opresivo y la defensa de las comunidades vulnerables.




