Desde hace un tiempo, en México se habla sobre la reforma a la Ley de Amparo y al igual que con la reforma al Poder Judicial; se ha causado mucha polémica al rededor.
La iniciativa la impulsó la presidenta de la república, Claudia Sheinbaum con el objetivo de agilizar la justicia y limitar el uso dilatorio o el abuso del amparo como un recurso.
¿Qué busca la reforma a la Ley de Amparo según Sheinbaum?
- Perfeccionar el amparo como mecanismo central de protección de derechos fundamentales frente a actos de autoridad.
- Evitar el uso abusivo o dilatorio de los recursos administrativos y judiciales en materia fiscal que obstaculizan la recaudación de créditos firmes y afectan el interés social. Sheinbaum defendió la reforma argumentando que está dirigida a los “potentados” y “deudores fiscales”. Estos no quieren pagar sus impuestos, y que el amparo ya no servirá como “resguardo de por vida” para ellos.
- Modernizar los procedimientos, buscando una impartición de justicia más rápida y expedita.
La controversia reciente
El conflicto ocurrió por un artículo transitorio agregado desde el Senado por Manuel Huerta Ladrón de Guevara, perteneciente a Morena. Este artículo busca aplicar la ley de manera retroactiva a casos ya en trámite.
“Los asuntos que se encuentren en trámite a la entrada en vigor del presente Decreto, continuarán tramitándose hasta su resolución final conforme a las disposiciones que establece este Decreto”
La redacción del artículo implica que la reforma podría aplicarse a casos que ya están en trámite, un concepto conocido como retroactividad. La retroactividad preocupa porque podría afectar derechos adquiridos y generar inseguridad jurídica para quienes iniciaron un amparo bajo reglas previas.
El Senado aprobó el dictamen para la reforma a la Ley de Amparo, el Código Fiscal de la Federación y la Ley Orgánica del Tribunal Federal de Justicia Administrativa. Ya incluía este artículo transitorio “agregado” y lo enviaron a la Cámara de Diputados para su continuación. Esto generó críticas de juristas, organizaciones civiles y la propia presidenta, quien advirtió que contraviene la Constitución.
La Cámara de Senadores consideró corregir el error con una “fe de erratas”, sin embargo, no ocurrió y se envió así a la Cámara de Diputados.
Sheinbaum habló de inconstitucionalidad
Luego del hecho, la presidenta criticó públicamente este lunes, en rueda de prensa, sobre la adición del transitorio. Advirtió que la Constitución mexicana prohíbe la aplicación retroactiva de las leyes cuando esto afecta derechos ya adquiridos o procesos en curso. De hecho, el Artículo 14 constitucional establece que "A ninguna ley se dará efecto retroactivo en perjuicio de persona alguna”.
“Nosotros enviamos una iniciativa que no tenía este agregado que le hicieron en el Senado. Primero hay que respetar la constitución. La Constitución establece claramente que no debe haber retroactividad en las leyes. Vamos a ver exactamente por qué incorporaron este transitorio, que lo que dice es que a partir de que se apruebe la ley lo nuevo ya tienen que ir con ese decreto, desde mi punto de vista no era necesario poner ese transitorio”
Claudia Sheinbaum Pardo, Presidenta de México
Finalmente, el coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Ricardo Monreal, anticipó que el apartado de retroactividad será eliminado o modificado cuando la minuta llegue a San Lázaro, asegurando que se le dará congruencia a la Constitución.
Monreal señaló que se prevé que el proceso en la cámara baja duraría entre ocho y diez días. Aunque, también advirtió que podría dictaminarse esta misma semana.
“No sé qué esté haciendo la Cámara de Senadores, pero ya se aprobó y nos la tienen que enviar, pueden recurrir a la fe de erratas, pero no sé qué vayan a hacer para modificar el transitorio”





1 comentario en «La controversial reforma a la Ley de Amparo»