
Guanajuato
Con cientos de iniciativas de ley que permanecen sin ser dictaminadas al interior de las comisiones permanentes del Congreso del Estado, el trabajo legislativo que ha llevado a cabo la LXVI legislatura estatal es afectado. Como resultado, no se entregan a los habitantes de Guanajuato, diversas leyes y reformas.
Así lo dio a conocer el diputado, David Martínez Mendizabal, vicepresidente de la junta de gobierno y coordinación política. Señaló que es necesario incrementar el trabajo en comisiones, muchas de las cuales sesionan dos o tres veces al mes.
“No hay límite en el número de veces que tiene que sesionar una comisión, ¿No? Hay comisiones que sesionan cada mes, cada dos meses. No, no si se puede y es necesario, dos o tres a la semana para que salgan las iniciativas.
Traemos un rezago de cientos de iniciativas, ahí, de cientos y ese es nuestro trabajo principal. Tenemos otras funciones, pero el trabajo principal de un legislador, una legisladora es hacer leyes”.
Diputado, David Martínez Mendizábal
Consideró que la cantidad de propuestas de ley que se enviaron a comisiones y que no se analizan, afectan especialmente a la ciudadanía. Esto sucede al no tener esperanza que se cumpla con la ley.
El legislador explicó que hace falta más trabajo en las comisiones permanentes. También señaló que cada iniciativa que no se dictamina, en tiempo y forma ocasiona que se haga más grande el rezago.
“Pues bastante, sobre todo a la ciudadanía porque, si tomamos en cuenta que cada iniciativa es en beneficio de la ciudadanía, pues se quedan ahí, digamos encorchetados los derechos de la gente, eso es lo principal con la tardanza, no solamente de los partidos políticos, sino de la gente, en la cual tiene su esperanza en que se cambie la Ley”.
Diputado, David Martínez Mendizábal
Precisó que son muchos los temas que se tienen al interior de las comisiones, sin que logren avances importantes. Aunque hay disposición de algunos diputados para sacarlos adelante, hay otros casos en lo que se prefiere dejarlos sin abordarlos.