
Guanajuato
La diputada, Sandra Alicia Pedroza Orozco, integrante del grupo parlamentario de Movimiento Ciudadano (MC), en el congreso del estado, presentó un exhorto. Solicitó que el ayuntamiento de Guanajuato capital, presidido por Samantha Smith, presente y apruebe el programa de seguridad pública y de prevención social de la violencia y la delincuencia.
Durante la presentación del documento, la legisladora recordó que la actual administración municipal ha llegado al séptimo mes de labores. Es fecha que no se ha presentado el programa. Pero en el discurso y en declaraciones, la alcaldesa presume a Guanajuato, como la ciudad más segura del estado.
Explicó que la falta del plan ha llevado a que los miles de habitantes de la ciudad se sientan inseguros. Tal fue el caso del 64 por ciento de ellos. Durante la aplicación de la reciente Encuesta Nacional de Seguridad Publica Urbana (ENSU), aseguraron sentirse más inseguros en espacios públicos.
Cuestionó que se hable y se presuma del tema de seguridad. También criticó que las autoridades no sean capaces de generar el plan de seguridad pública y prevención social de la violencia y la delincuencia.
Señaló que también presentó un aumento en delitos como la extorsión, robos a personas y casa habitación. Además mencionó lesiones dolosas y violaciones, conductas que la autoridad municipal ha preferido ignorar.
Además del exhorto, la diputada colocó, la mañana del viernes, mantas donde pidió al gobierno municipal la aprobación del programa. Lo hizo en lugares como la sede de presidencia municipal, el monumento al Pípila, el edificio central de la Universidad de Guanajuato (UG), entre otros.