Guanajuato
Con un llamado a extremar precauciones, el Sistema Meteorológico Nacional (SMN) dio a conocer que se esperan fuertes lluvias para el estado de Guanajuato. Podrían ocasionar inundaciones en zonas bajas, además que vienen a acompañas de actividad eléctrica.
La presencia de las precipitaciones, de acuerdo con la información del organismo, se mantendrá lo que resta de la semana. Tienen el potencial de llegar hasta los 75 milímetros cúbicos, lo que habla de la intensidad que tendrán. Además que los escurrimientos que generen podrían afectar zonas bajas de las ciudades de Guanajuato.
La intensidad de las precipitaciones, de acuerdo el SMN, se debe a la interacción que mantienen seis fenómenos climatológicos que afectan el territorio nacional y las costas mexicanas.
Entre estos se encuentran las lluvias de monzón mexicano, que se asocia con el sistema frontal número 1, la onda tropical número 30, la depresión tropical 12, una corriente de baja presión y una circulación ciclónica de tipo alto.
Todos estos fenómenos al combinarse ocasionan las precipitaciones, que se presentan tal y como se había pronosticado para el mes de septiembre. Podrían extenderse por unas semanas más.
Las fuertes lluvias podrían ocasionar el aumento de los niveles de ríos y arroyos. Esto puede formar fuertes corrientes que lleguen a afectar las zonas bajas de los municipios del estado de Guanajuato.




