Guanajuato
La vii edición del Festival de la Muerte y el Túnel de tradición han logrado consolidarse como una de las principales celebraciones por el Día de los Muertos. Este 2025, de acuerdo con reportes preliminares, más de 220 mil personas hicieron acto de presencia, durante los cinco días del evento. Inició el pasado 29 de octubre y terminó el domingo 2 de noviembre, con saldo blanco.
Las calles y vialidades de la zona centro, además de la calle subterránea “Miguel Hidalgo” fueron el espacio ideal para que los miles de personas presenciaran los diversos actos y eventos de la programación del festival que ha logrado ganarse en lugar, en el gusto de los visitantes nacionales y extranjeros.
El túnel de tradición, que es una muestra de arte y cultura popular, se llevó a cabo al interior de calle subterránea. Ahí, acudieron miles de personas para se parte de muestras, exposiciones, venta de artesanías, productos, mercancías, entre otros.
Mientras que el Festival de la Muerte con eventos como la Procesión de los Angelitos, el desfile de Calaveras y Catrinas, además de la muestra de arte efímero el tapete de la muerte y el retorno al Mictlán logró atraer a cientos de miles de visitantes que literalmente abarrotaron las cales de la zona centro.
Pese a la presencia de las personas, la secretaría de seguridad ciudadana (SSC) reportó saldo blanco, durante los 5 días del evento. Además, colocó a Guanajuato como uno de los destinos más importantes por la celebración del Día de Muertos.
De parte de las autoridades locales aún no se informa, de manera oficial, la derrama económica que generó el festiva. Contó con la participación de China, San Luis Potosí y Catemaco, como el país, estado y ciudad invitados de honor.




