Guanajuato
Las protestas y cierres carreteros de campesinos del estado de Guanajuato se mantienen y han aumentado. Esto es en rechazo a los precios de garantía que les ofrece el gobierno federal, muy por debajo de sus pretensiones. El coordinador de morena en el congreso del estado, Luis Ricardo Ferro Baeza, salió en defensa del gobierno federal. Acusó al gobierno de estado de no hacer su parte.
“Ya no es el recurso de los 7 mil y tantos pesos, ya estamos hablando de 1 mil pesos, poquito más de 1 mil pesos, de que eso es de voluntad si el Estado quiere ayudarlos, eso es voluntad, debe ser, porque vuelvo a decir, es nuestra gente. Entonces, tampoco el Estado se puede zafar y decir no voy a apoyar. Es un sector de la población de Guanajuato, lo vuelvo a decir, es una gran parte de la economía”.
Diputado, Luis Ricardo Ferro Baeza
El legislador aseguró que el gobierno del estado debe mostrar una mayor voluntad para resolver. Esto es necesario porque de parte del gobierno federal ya se ha hecho el trabajo. El monto que ofrecen fue rechazado por los campesinos guanajuatenes. Ante la falta de respuesta, mantienen 14 cierres parciales y 6 totales en carreteras de los diversos municipios del estado.
Los campesinos han señalado que el ofrecimiento de 6 mil pesos por tonelada de maíz, que les ha ofrecido la federación, no es suficiente. Más aún, cuando por cada mil kilos producidos de este grano, ellos tienen que invertir poco más de 7 mil pesos, monto que piden para comenzar a comercializar el producto.
Ferro Baeza defendió la actuación de las autoridades federales. Apuntó que la ayuda y respaldo para los agroproductores de Guanajuato es notoria, por ejemplo, con el proyecto del acueducto Presa Solís-León.
“El acueducto Solís viene también para traer de esas hectáreas para que se pueda producir, entonces, también estamos, la Federación también está haciendo el riego para darle agua a la ciudad más grande del Estado, pero más pobre del país. La federación está haciendo su parte, pero aquí vemos que en el Estado no está haciendo su parte, porque pueden decir es tema federal, sí, pero ¿Dónde estamos?”.
Diputado, Luis Ricardo Ferro Baeza
Las protestas de los productores del campo guanajuatense se mantienen. No hay acuerdo con las autoridades federales, pese a que la diferencia entre el precio y el ofrecimiento de las autoridades es de apenas 1 mil pesos.




