Guanajuato
Seis municipios de la región Laja Bajío solicitaron adelanto de participaciones al gobierno estatal. Entre ellos sobresalen Cortazar que ha solicitado 19 millones de pesos, Salvatierra 14 millones, Apaseo el Alto con 12 millones de pesos y Apaseo el Grande con 10 millones de pesos, además de Tarimoro y Comonfort.
En total, 22 municipios solicitaron un adelanto de las participaciones estatales que tendrán en 2026, solicitudes que suman 223 millones 220 mil 117 pesos. En la región Laja Bajío, varios alcaldes habían señalado la posibilidad de pedir este anticipo. Algunos otros, como el presidente de Apaseo el Grande, José Luis Oliveros Usabiaga, negaron hacer la solicitud, pero apareció en esta lista con 10 millones de pesos.
De la zona Laja Bajío Cortazar sobresale como el municipio que solicitó más recursos con 19 millones de pesos, siete millones más de los 12 solicitados el año pasado. El recurso se utilizará para gastos de la Feria de Todos Santos, así como para el pago de prestaciones de fin de año y nómina municipal.
El municipio de Salvatierra solicitó 14 millones de pesos como anticipo, los cuales en su mayoría serán utilizados para el pago de aguinaldos de los trabajadores municipales, así como otros compromisos de fin de año.
Del total de municipios que pidieron adelanto de participaciones, San Miguel de Allende y Yuriria son los que más dinero pidieron. El primero con 40 millones de pesos y el segundo con 25 millones 466 mil pesos, además de Valle de Santiago que solicitó un adelanto de 20 millones de pesos.
Otros municipios que solicitaron recursos anticipados son
- Xichú con 1.5 millones
- Victoria, dos millones
- Romita 2.5 millones
- Jaral del Progreso con tres millones
- Tarimoro cuatro millones de pesos
- Comonfort, Ocampo y Manuel Doblado con cinco millones de pesos
- Coroneo seis millones de pesos
- Santiago Maravatío con 6.5 millones
- Huanímaro y Jerécuaro con siete millones
- Moroleón ocho millones
- San Luis de la Paz 9.3 millones
- San Diego de la Unión 10 millones




