Guanajuato
La titular de la Secretaría de Derechos Humanos del gobierno del estado, Liz Alejandra Esparza Frausto consideró necesario el pleno reconocimiento legal a los matrimonios entre personas del mismo sexo en el estado de Guanajuato. Tema que actualmente se discute en el congreso.
La funcionaria explicó que si bien, las personas del mismo sexo se pueden unir sin problema alguno en cualquier municipio, lo mejor es que ocurra el reconocimiento legal.
“Yo entiendo esta parte, pues que comentan bien las colectivas y colectivos aquí en el Estado de este reconocimiento, pues aparte es muy entendible que estén en esta defensa de los derechos humanos.
Actualmente no les he compartido, pues esta posibilidad de tener o contraer matrimonio aquí en Guanajuato pues está vigente. Yo creo que entiendo esta parte de esta visibilidad que pelean las colectivas y los colectivos”.
Por ahora, al interior del congreso se tiene en comisiones la propuesta. Se espera se pueda impulsar en el próximo periodo ordinario de sesiones que inicia el próximo 25 de septiembre.
Esparza recordó que una de las principales atribuciones de la instancia estatal a su cargo es precisamente el impulso de los temas que se refieren al cumplimiento de los derechos humanos de las personas.
“Si es una necesidad o no, Yo lo veo como una necesidad de estas poblaciones de tener esta parte de visibilidad de todos los demás. Es así como lo pudiéramos visualizar desde la Secretaría de Derechos Humanos. Si bien es una realidad, se entiende la parte, pues de esta lucha que están teniendo por sus derechos”.
La propuesta que se analiza al interior de la Comisión de Justicia del Congreso del Estado pretende que las normas vigentes en el estado de Guanajuato reconozcan plenamente la unión matrimonial entre personas del mismo sexo.




