Guanajuato
La comisión estatal de Atención Integral a Víctimas (CEAIV), una vez que cuente con nuevo titular, deberá enfocar sus labores en superar la actual situación. Se coloca como el organismo público con mayor cantidad de quejas en materia de Derechos Humanos en el estado de Guanajuato, aseguró el diputado, Sergio Contreras Guerrero.
“La Comisión está completamente tanto presupuestariamente, como en el material humano, en la, en todo los que forma parte de esta comisión, entonces que se espera de quien encabece de estos tres candidatos y candidatos, pues se espera una comisión que ya no tenga este número de quejas por parte de las víctimas y en el tema de la revictimización y que realmente pueda haber una atención con todo el tacto debido”.
Diputado, Sergio Contreras Guerrero
Recordó que este organismo es uno de los de las más reciente creación en el estado de Guanajuato. Surgió de manera formal en 2021, por lo que se debe trabajar para enmendar todas aquellas situaciones y condiciones que no le son favorables.
El legislador explicó que en el congreso del estado ya se inició el proceso para la designación del nuevo comisionado. Es tiempo de contar con una persona capacitada y preparada que impulse el organismo a mejores condiciones y una más adecuada labor a favor de las víctimas del delito.
Será en las próximas sesiones del pleno del congreso del estado que se designe al nuevo titular de entre la terma que integran: Lucía Benernice Acosta Gómez, Efraín Alcalá Cháves y Francisco Javier Juárez León.
“Tener mayores insumos para hacer más fuerte a la comisión, pero no a la comisión como ente, sino a quienes dependen de la actividad de eta comisión, que es a las víctimas ya sean directas o indirectas”.
Diputado, Sergio Contreras Guerrero
La CEAIV al ser la instancia que mayor cantidad de quejas recibió, superó a las corporaciones municipales de seguridad. Estas eran por tradición, eran las que acumulaban mayor número de señalamientos.




