Celaya, Guanajuato
El director de Protección Civil de Celaya, Salomón Ocampo Mendoza, advirtió que la instalación incorrecta de series navideñas y adornos electrónicos aumenta el riesgo de incendios durante la temporada decembrina.
El funcionario explicó que la principal causa de siniestros en viviendas no es el fuego o fuentes de calor, sino la sobrecarga eléctrica que ocurre cuando se conectan varios equipos en un solo enchufe o se enlazan series que no están diseñadas para trabajar juntas, por ello, pidió a las familias estar atentos a las conexiones y materiales de sus adornos.
“La estadística que se tiene el año pasado, la incidencia que tuvimos es más por sobrecarga. Es poco lo que se llega a presentar porque dejen lumbre prendida, porque se estén calentando con eso, es poco. Pero lo que sí es la sobrecarga de energía, al estar haciendo una conexión en múltiples y ponerle una sobrecarga a un contacto, pues va a generar que se empieza a calentar, al momento de calentarse el cableado se derrite el plástico y es cuando empiezan a hacer ya los cortocircuitos. Se unen los cables y empiezan a generar ya el fuego”
Salomón Ocampo Mendoza, director de Protección Civil
Añadió que cada contacto soporta una carga limitada y que conectar adornos, electrodomésticos y luces al mismo tiempo puede generar sobrecalentamientos, derretimiento del plástico y cortocircuitos.
Asimismo, señaló que si se detectan chispas o humo, Ocampo recomendó cortar de inmediato la energía eléctrica, evacuar si el fuego avanza, y reportar la emergencia al 911.




