Celaya, Guanajuato
El Consejo Coordinador Empresarial de Celaya pidió a las autoridades municipales realizar mesas de información sobre el proyecto del tren de pasajeros México–Guadalajara en su paso por la ciudad.
El presidente del organismo, Jorge Gámez Campos, explicó que Colegios de Arquitectos, ingenieros y la Cámara de la Construcción solicitaron detalles técnicos sobre el anteproyecto. Esto debido a que el tren utilizará el derecho de vía que por más de dos décadas se buscó liberar del tráfico de carga.
“Dejar muy clara la postura del consejo. En primer término, respaldamos y apoyamos esta propuesta de la infraestructura ferroviaria, el tren de pasajeros que afortunadamente impacta a Celaya, pero hay que ver el cómo lo va a impactar. Celaya tiene una particularidad que va a reutilizar el derecho de vía que durante 25 años celayenses, autoridades, sociedad, civil, empresarios, pues hemos abogado para desviar justamente el tráfico del tren de carga fuera de la mancha urbana para evitar temas de movilidad urbana, de protección civil, etcétera. Y bueno, el que hoy se esté contemplando la reutilización de este espacio, de esta vía federal para el paso del tren de pasajeros, pues genera ciertas inquietudes”
Jorge Gámez Campos, presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Celaya
Gámez Campos aclaró que no se pretende mover el trazo ni modificar el proyecto, sino entender cómo afectará la movilidad y la operación urbana. Además de revisar los impactos ambientales y sociales en colonias como La Favorita, la Alameda y Las Américas por donde pasará el tren.
“Una vez que los estos organismos técnicos ponen y plantean el tema en la mesa del Consejo Coordinador Empresarial de Celaya, solicitamos una mesa de información a las autoridades una mesa en donde podamos conocer con mayor profundidad este proyecto de tal manera que pueda lograrse una socialización adecuada del proyecto.
Desafortunadamente, no hemos tenido en este momento la posibilidad de tener esa mesa de trabajo, pero nosotros vamos a seguir insistiendo porque es muy importante que este tipo de proyectos de esta envergadura, de esta magnitud, pues sea del conocimiento de la ciudadanía”
Jorge Gámez Campos, presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Celaya
Advirtió que la falta de socialización podría provocar tensiones o costos adicionales, como ocurrió con el distribuidor Celanes. La ausencia de diálogo previo derivó en afectaciones a comunidades y en gastos extraordinarios para el municipio. Por ello se insistió en que una socialización temprana permitirá aclarar dudas técnicas, evitar desinformación y garantizar que el proyecto avance con respaldo ciudadano.
Hasta ahora, el consejo no ha recibido fecha ni confirmación para la mesa informativa, pero reiteraron que seguirán insistiendo porque se trata de una obra de gran impacto para Celaya.




