
Guanajuato
Mediante un exhorto dirigido al instituto de planeación del estado de Guanajuato (IPLANEG), la diputada, María Eugenia García Oliveros pidió atender de manera integral la problemática. Esto es causado por la situación crítica que guardan cada uno de los basureros municipales, que se ubican en las 9 localidades que dan forma a la región laja bajío.
En la tribuna parlamentaria, la legisladora integrante de la bancada de Morena aseguró que en los últimos tres años, los basureros municipales de Apaseo el Grande, Apaseo el Alto, Cortazar, Villagrán y Comonfort, entre otras ciudades, se han incendiado. Además, emiten gases tóxicos que se concentran en zonas urbanas.
Llamó a poner en marcha mesas de trabajo para atender esta situación. Así se podrían plantear alternativas de solución con una visión metropolitana. También propuso la elaboración de un plan de reducción, reutilización, reciclaje, manejo y disposición final de los residuos sólidos.
Recordó que el IPLANEG es el organismo del gobierno del estado que coordina e instrumenta el sistema estatal de planeación. Con base en esas atribuciones, debe instrumentar acciones para que se cuente con políticas públicas enfocadas a atender la situación.
Señaló que junto con los 9 municipios de esa región del estado se debe trabajar para diagnosticar la actual problemática. Asimismo, se debe crear una planeación que atienda el estado que guardan los basureros municipales.
Apuntó que las actuales labores de recolección, disposición y tratamiento de los residuos sólidos urbanos, además de no ser adecuada, es ineficaz. Esto ha llevado a que los rellenos sanitarios regionales de Apaseo el Grande y Comonfort no cumplan con el fin para el que fueron creados.