
Guanajuato
La diputada, Susana Bermúdez Cano, integrante de la comisión de justicia del Congreso del Estado; exhortó al Instituto Nacional Electoral (INE) a garantizar que los perfiles para los cargos judiciales en disputa durante la elección del poder judicial federal sean los adecuados. Además, deben evitar la corrupción y el nepotismo.
La legisladora recordó que, según los criterios aprobados, para ser parte de ese proceso electoral, los aspirantes deben estar exentos de sentencias por delitos dolosos. Deben contar con una buena reputación, trayectoria en el servicio público y de manera personal.
“Creo que por eso es el llamado, ¿no? El llamado fue al INE y fue en enérgico llamado para que analicen los perfiles que se encuentran y que sean los idóneos. Yo creo que, la, el tema de entrar en un cargo de manera legítima, no utilizar, pues, o disfrazar los requisitos para llegar a un cargo público, si con lo menos se hace algún engaño a la sociedad, pues donde va a impartir justicia, debe de ser con mucha seriedad”.
Consideró que, por tratarse de un proceso electoral, el organismo encargado de organizar las elecciones debe evitar que se presenten casos de aspirantes señalados por corrupción y nepotismo.
Señaló que en el caso de aspirantes por el estado de Guanajuato se han candidateado al ex regidor de la capital del estado por morena, Oscar Edmundo Aguayo. Además, otros funcionarios se han postulado en el estado.
Explicó que si bien el tema ya no es competencia del congreso del estado, ahora el INE deberá intervenir. Debe ser garante de la aplicación y el cumplimiento de la ley.
“El proceso en el que se encuentra ahorita, ya no se encuentra en cancha del poder legislativo, se encuentra en cancha del INE y ya el INE es quien tiene que realizar el consejo, tiene que realizar estas acciones, de si retirar el cargo, es lo que sigue y pues lamento mucho que hayan permitido llegar hasta este momento. Sé que se tienen que hacer llegar los requisitos de elegibilidad, pero por eso referíamos notros la seriedad con la que se deben de tomar estos requisitos”.
Apuntó que este tipo de personajes, este tipo de funcionarios no pueden ni deben llegar a los cargos relacionados con la impartición de justicia. De otro modo, no se garantiza el principio de imparcialidad.