Guanajuato
Debido a un incremento en el consumo de bebidas de contenido alcohólico en las comunidades y poblaciones indígenas del estado de Guanajuato, la diputada Plácida Calzada Velázquez propuso reformar la ley en la materia. Además, busca regular de mejor manera la venta de bebidas en los pueblos y asentamientos de origen indígena.
La propuesta de la legisladora tiene como finalidad que los ayuntamientos guanajuatenses ya no tengan competencia en expedir las constancias y licencias para la venta de esos productos. Pretende que sean las mismas poblaciones indígenas, previa aprobación de la asamblea comunitaria, las que decidan al respecto.
Explicó que se ha detectado que en municipios como Apaseo el Alto, Atarjea, Comonfort, San Miguel de Allende y Tierra Blanca, jóvenes de entre 16 y 22 años de edad han aumentado su consumo. Cada vez es mayor la cantidad de negocios y establecimientos dedicados a la venta de bebidas de contenido etílico.
Señaló que es necesaria su regulación porque esos negocios crecen sin control y se ubican cerca de jardines de niños, escuelas primarias y secundarias, capillas, y canchas deportivas, entre otros.
Calzada Velázquez consideró que al dejar en manos de los ayuntamientos la expedición de licencias y permisos, las comunidades indígenas se encuentran en estado de indefensión jurídica. Esta situación hace más complicada la situación.
Recordó que el consumo de alcohol, se ha demostrado que lleva a consumir otro tipo de estimulantes. Por lo tanto, es indispensable prevenir y evitar que cada vez más jóvenes se inicien en estos hábitos que los pueden llevar a desarrollar alguna adicción.




