
Guanajuato
Mucho se habla en el país, el estado y el municipio en concreto acerca de la inseguridad. También de índices delictivos que suben y bajan y de estrategias para enfrentar y disminuir la inseguridad. Sin embargo, Juan Carlos Romero Hicks, diputado local en el Congreso del Estado, aseguró que también es de suma importancia comenzar a fomentar la construcción de la seguridad.
En el caso de Celaya, desde hace meses se ha ido incrementando la presencia de elementos de la guardia nacional y el ejército mexicano. Esto se ha aunado a las acciones que la secretaría de seguridad del municipio ha implementado. Aunque esto, a decir de Romero Hicks, deber ser tomado únicamente como un ingrediente complementario.
“Es un ingrediente, pero nunca será suficiente. Es que ellos ayudan, pero si no tenemos los tres ingredientes de la visión integral, la coordinación de todo el aparato público y la colaboración de las ciudadanías familias, esto no va a funcionar. Es que el error, es que platicamos de la inseguridad, no la construcción de la seguridad.
Y para construir seguridad se requieren tres ingredientes que cada vez hacemos de manera simultánea. Primero, para construir seguridad hay que entender que es un tema integral. Educación, salud, vivienda, empleo, servicios elementales de agua, conectividad.
Segundo, requerimos una amplia participación del municipio, estado, federación. Los tres poderes, ejecutivo, legislativo, judicial. Las policías locales y nacionales, los ministerios públicos, los jueces, todo el estado de la lucha. Y tercero, insustituible ciudadanía. Necesitamos más participación ciudadana. Nadie va a cuidar más a nuestras hijas, a nuestros hijos, a nuestros nietos, a nuestros vecinos, que nosotros mismos.”
JUAN CARLOS ROMERO HICKS, Diputado Local
Consideró que el plan confía implementado para recuperar la paz en el estado, se ve como una estrategia importante y esperanzadora. A esta estrategia, autoridades a nivel federal y municipal, así como ciudadanía en general, deberán abonar y sumar esfuerzos.