Guanajuato
Con una capacidad para sanear apenas el 40 por ciento de las aguas residuales que ingresan a la Presa Ignacio Allende, la limpieza del líquido se ha convertido en el reto más importante a superar por los gobiernos federal, estatal y municipal. Esto para que los sanmiguelenses reciban agua potable de calidad en sus hogares, así informó el diputado, Luis Ricardo Ferro Baeza.
El legislador dio a conocer que ya se han iniciado las mesas de trabajo para atender el tema de la contaminación y la invasión del lirio acuático en el vaso de captación. En ellas participan la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), la Secretaría del Agua y Medio Ambiente del Gobierno del Estado y El Sistema de Agua Potable de San Miguel de Allende.
“Ya lo hicimos, ahorita ya fue la primera, espero que de muchas mesas de trabajo que trabajen conjuntamente Federación con Conagua, medio ambiente de la Secretaría del Estado, medio ambiente y agua y el sistema de agua potable de San Miguel de Allende SAPASMA, entonces, estuvimos presentes y quedamos que vamos a estar haciendo mesas para que nosotros como diputados estemos enterados”.
Diputado, Luis Ricardo Ferro Baeza
Estas mesas de trabajo se pusieron en marcha, luego que la Comisión de Medio Ambiente del Congreso del Estado se reunió con organizaciones sociales de San Miguel de Allende. Informaron de los problemas de contaminación de la presa allende, que abastece de agua potable a los habitantes del citado municipio.
Luis Ricardo Ferro explicó que buscan lograr acuerdos para atender el problema de la polución. Esperan aumentar la capacidad de saneamiento de la planta, la cual no garantizar agua de calidad para el consumo humano.
“Todos llegaron, este a la conclusión que está rebasado y que llegan, este, aguas residuales a la presa.
¿El funcionamiento de la planta tratadora en qué momento se encuentra, porque, parece, no está dando la capacidad?
Este, está a un cuarenta y tantos por ciento.¿Se afecta la calidad del agua para los sanmiguelenses?
Diputado, Luis Ricardo Ferro Baeza
Pues ahí tenemos, todo ese desagüe que tenemos, que no estamos saneando lo que debemos de sanear”.
Señaló que los trabajos van a continuar y poder lograr los acuerdos para que se mejore el proceso de saneamiento y de paso se entienda la contaminación de la presa.




