Guanajuato
Las plataformas digitales dedicadas a los servicios de hospedaje no contribuyen a la creación de empleos y tampoco pagan impuestos. Esto ocasiona que los servicios que prestan no sean de calidad y solo expongan a riesgos mayores a quienes contratan sus servicios.
Así lo consideró el Presidente de la Asociación de Nacional de Hoteles y Moteles, Miguel Angel Fong González. Encabeza el organismo que reúne a casi 9 mil negocios y establecimientos del rubro, que han sido afectados por la operación de las plataformas.
“Todas las plataformas de hospedaje realmente tienen un costo de operación muy bajo y su tarifa realmente no es baja, son tarifas altas, muy similares a las nuestras, igual o más altas. Sin embargo, ellos tienen un gran margen de utilidad porque su regulación y su carga impositiva, su generación de empleo prácticamente es nula, ellos no tienen compromiso de personal.
Los hoteles, tienen, el gasto más fuerte, más importante, pues es su nómina, recursos humanos es la parte que cuidamos mucho. Sin embargo, ellos casi ninguno tiene personal de planta, no generan pagos al seguro social ni tienen carga impositiva que es un gran costo de operación”.
Miguel Ángel Fong González, presidente de la Asociación Nacional de Hoteles y Moteles
Explicó que además no aportan al impuesto al hospedaje y todo lo ya descrito ha ocasionado afectaciones a la industria hotelera. A este sector le urge que estas plataformas estén debidamente reguladas y cumplan con todos los rubros que los hoteleros sí hacen actualmente.
Miguel Ángel Fong aclaró que, aunque tienen costos de operación bajos, su aporte a la economía formal es escaso. Ofrecen inmuebles que carecen de medidas de seguridad, que los hoteles sí cumplen y que además les representan otros gastos.
“En más de la mitad del país no están aportando el impuesto al hospedaje, eso les da todavía más margen de operación y si hablamos de una falta de piso parejo para su tratamiento, pero también hablamos de un riesgo para los que se hospedan ahí, por qué no hay regulación, no hay una ruta de evacuación señalada, no hay extintor, no hay un teléfono de emergencia y mucho menos hay un seguro de responsabilidad, que los obligue a cubrir algún daño a algún huésped, por eso si ponen en riesgo, también la vida de las personas”.
Miguel Ángel Fong González, presidente de la Asociación Nacional de Hoteles y Moteles
Apuntó que esos son solo algunos de los varios aspectos por los cuales estos medios para contratar hospedaje les representan una competencia desleal.




