Guanajuato
El segundo foro estatal de derechos humanos, “todas las personas, todos los derechos” se puso en marcha por la gobernadora del estado, Libia Denisse García. Misma que reconoció que hacen falta políticas públicas para garantizar que las personas tengan acceso pleno a todos los derechos.
La mandataria guanajuatense refrendo su compromiso con los derechos de todas las personas, como parte de las celebraciones por el día internacional de los derechos humanos. Aseguró que los derechos fundamentales no son concesiones ni privilegios, por lo que el estado debe garantizarlos, respetarlos y reconocerlos.
“Los Estados debemos reconocer y garantizar el ejercicio pleno de esos derechos. No son concesiones, no son regalos es nuestro derecho gozar plenamente de estos derechos de lo que hablamos. Derechos que son humanos y que deben ir avanzado y siendo progresivos, por ello es que resulta, pues a veces impensable como en tiempos que los que hoy vivimos tenemos que seguir en la lucha por la conquista de los derechos humanos”.}EXPLICÓ QUE, SI BIEN SE HAN
Libia Denisse García, Gobernadora del Estado
Logrando avances importantes en la materia, aún existen retos estructurales y culturales, que requieren de atención, además que la defensa de los derechos humanos no solo implica cambios legales y administrativos, sino también de un proceso de transformación y reflexión social.
Señaló que su gobierno busca colocar en el centro de la toma de decisiones a las personas. En especial a los migrantes, comunidades indígenas, personas con discapacidad, grupos por la diversidad sexual y de género.
Por su parte, la titular de la Secretaria de Derechos Humanos, Liz Alejandra Esparza Fraustro destacó la labor que se ha emprendido desde esta instancia estatal. Aseguró que van a seguir con las diversas acciones y programas para fortalacer la ateción a los diversos grupos de la población. Con esto buscan lograr un pleno reconocimiento de los derechos fundamentales de las personas.




