Guanajuato
Las comisiones unidas de hacienda y gobernación y puntos constitucionales del congreso del estado aprobaron el dictamen que reforma la ley de hacienda para el estado de Guanajuato. Este dictamen crea el programa denominado “Tocando Corazones” y pone fin al FIDESSEG.
El diputado, Víctor Manuel Zanella Huerta, presidente de la comisión de hacienda, precisó que este nuevo modelo permitirá que del 0.3 por ciento de lo recaudado al impuesto sobre nóminas, el 0.2 por ciento vaya a proyectos de inversión en materia de desarrollo social y humano. Además, el 0.1 por ciento restante irá al fortalecimiento de la seguridad pública.
“Son dos Leyes que se modifican, por un lado, la Ley de Hacienda, que fue un dictamen aprobado por unanimidad, donde se ve el destino de 0.3 por ciento del Impuesto Sobre Nómina. 0.2 por ciento va a proyectos de desarrollo social, que estará administrando la Secretaría del Nuevo Comienzo y el 0.01 por ciento a proyectos que ejecutará la Secretaría de Seguridad del Estado de Guanajuato”.
Diputado, Víctor Manuel Zanella Huerta, presidente de la Comisión de Hacienda
La aprobación del dictamen también pretende favorecer a asociaciones civiles. Además, transformará las políticas públicas en beneficio de la ciudadanía. Se introducirán nuevos criterios para garantizar la claridad y transparencia de los recursos públicos.
El dictamen aprobado forma parte de la iniciativa de ley turnada por la gobernadora del estado, Libia Denisse García. Busca reformar la ley de hacienda para el estado de Guanajuato. Así, se pretende contar con mejores normas para la colaboración entre organizaciones de la sociedad civil y el gobierno.
“Para la conformación de este Consejo Estratégico, donde mayoritariamente hay una participación ciudadana, son seis espacios para el Gobierno del Estado, los cuales déjenme mencionarles es la Secretaría del Nuevo Comienzo, Finanzas, Seguridad, el DIF, el Sistema Ejecutivo de Niñas, Niños y Adolescentes, eh, la Honestidad y estará también, esa es la parte pública y estarán también los consejos coordinadores de León, de Guanajuato, de Irapuato, de Celaya, Salamanca y San Miguel de Allende”.
Diputado, Víctor Manuel Zanella Huerta, presidente de la Comisión de Hacienda
Con el acuerdo aprobado por las y los legisladores, se busca corregir y encausar de manera distinta los criterios. Esto permitirá que las organizaciones de la sociedad civil elaboren propuestas que realmente tengan un impacto positivo en el desarrollo de las comunidades.





1 comentario en «Ponen fin al FIDESSEG y dan vida a “Tocando Corazones”»