
Guanajuato
La LXVI Legislatura del Congreso del Estado se prepara para iniciar el segundo periodo ordinario de sesiones del primer año de ejercicio legal, el cual deberá ponerse en marcha, el próximo sábado 15 y donde antes que termine el mes habrá de designarse al procurador de los derechos humanos.
El segundo periodo ordinario de sesiones se extiende del 15 de febrero al 25 de junio y es considerado el de mayor duración y donde se logran los acuerdos y aprobaciones más importantes de parte de los legisladores.
Además de la designación del nuevo titular de la procuraduría de los derechos humanos, las y los diputados deberán lograr los acuerdos para sacar adelante varios temas e iniciativas de ley pendientes presentados por los diversos grupos y representaciones parlamentarias.
Entre las iniciativas pendientes destacan la nueva ley hacendaria para el estado de Guanajuato, la ley orgánica del poder legislativo estatal, la interrupción ilegal el embarazo, las relativas al reconocimiento de grupos y personas indígenas, afrodescencientes y originarios del estado, entre otras.
También están pendientes las propuestas para auditar a anteriores administraciones municipales, como en el caso de Celaya, así como diversas dependencias estatales de la anterior administración.
Los diputados ya han sido citados a la sesión de apertura del periodo de sesiones, la cual se habrá de verificar el próximo sábado en punto de las 10:00 de mañana en la sede del poder legislativo estatal.