Guanajuato
El diputado, Alejandro Arias Ávila, coordinador del grupo parlamentario, el PRI en el Congreso del Estado, formuló una iniciativa para reformar el código penal para el estado de Guanajuato. Sería para reformular el tipo penal de terrorismo y establecer la figura equiparada del ciberterrorismo.
Al dar lectura a la exposición de motivos, aseguró que los hechos y acciones de los delincuentes tienen bajo terror y medio constante a la población y las familias. Pero, no se ha querido reconocer que esas conductas han rebasado al actual tipo penal.
Recordó que, en nuestro estado, en municipios como San Miguel de Allende, San Felipe, Jerécuaro, Acámbaro, Celaya y Villagrán se han presentado actos de terrorismo. Estos actos han afectado a particulares e instituciones públicas.
Por razones como esas es que el legislador presentó la iniciativa. Esta también busca atender el uso, por parte de delincuentes, de explosivos, coches bomba y drones y castigar hasta con 40 años de cárcel estas prácticas.
Arias Ávila señaló que se debe sancionar incluso las amenazas, que muchas veces se hacen por medio de redes sociales y medios digitales. Esto es importante porque la gente cae en el terror y eso es lo que buscan los grupos criminales.
La propuesta incluye establecer, como ciberterrorismo, los delitos de corte informático. Esto se aplica cuando los hechos se cometan en contra de instituciones gubernamentales o cualquier otra institución pública. Fue turnada a la comisión de justicia, para su estudio y dictamen.




