
Guanajuato
La propuesta del grupo parlamentario de Morena, en el Congreso del Estado no pretende promover el aborto. Por el contrario, se busca que la mujer que decida interrumpir su embarazo acceda a servicios integrales de salud informó el diputado, David Martínez Mendizábal.
El coordinador de la bancada del partido guinda aseguró que en el estado de Guanajuato se tiene la impresión errónea que se busca legalizar el aborto. Lo que se pretende es que las mujeres que interrumpan su embarazo, además de hacerlo en condiciones adecuadas de salud, accedan a servicios de trabajo social y apoyo psicológico.
“Le hemos dicho, creo que el Doctor Chaurand lo ha dicho claramente: no estamos promoviendo, sacamos pancartas, usted aborta, ahora sacados de la televisión de la promoción, sino que lo que estamos pidiendo es que existan condiciones para que la gente que quiera interrumpir su embarazo lo haga, pero al modo, como la hace la Ciudad de México.
Es decir si requiere una atención, no solamente médica, es decir, a ver: Usted quiere tener eh, niño o niña, bueno lo da en adopción, ¿Lo quiere tener? ¿Quiere interrumpir el embarazo? Hay opciones para las mujeres, no es solamente el asunto de la atención médica, sino la atención de trabajo social, psicológica a las personas”.
Diputados, David Martínez Mendizábal
Explicó que se trata de buscar la mejor solución para las mujeres y no imponerles criterios o decisiones que lejos de ayudarlas, les causen daño. Además que no está de acuerdo con que se les castigue por la vía penal, solo por decidir sobre su cuerpo.
La iniciativa de ley para crear en el estado de Guanajuato, la norma que regule la interrupción del embarazo, actualmente se revisa al interior de las comisiones de justicia y salud. Estas comisiones deberán emitir un dictamen para enviarlo al pleno del congreso del estado.
Martínez Mendizábal recordó que también se trata de atender el acuerdo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN). Este acuerdo establece los criterios legales para las mujeres que decidan poner fin su etapa de gestación.