Guanajuato
El Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Guanajuato (CGIEEG) aprobó el anteproyecto de presupuesto para el ejercicio fiscal del año 2026. Contempla ejercer recursos por un monto total de 819 millones 273 mil pesos incluidos proyectos estratégicos y el financiamiento público a partidos políticos. Así informó la consejera presidenta, Brenda Canchola Elizarraraz.
De acuerdo con el documento aprobado, el citado gasto de divide en tres grandes rubros:
- Gasto ordinario que contempla 441 millones 413 mil pesos
- Proyectos estratégicos con 145 millones 467 mil pesos
- Financiamiento público a partidos políticos estatales por 232 millones para dar el gran total de 819 millones
“Alrededor de 580 millones para la operación del instituto, ahí se incluyen los montos para el gasto ordinario que es el funcionamiento natural del instituto y las previsiones presupuestales, para la, para el proceso electoral que inicia en septiembre de 2026.
Aquí tomamos en cuenta, hay una, nuestro año de comparación en el anteproyecto era lo que comentábamos en la sesión es el año 2023, que es el año en el que se inicia el proceso electoral anterior. Sin embargo, este tiene un tinte distinto porque en este caso tenemos la elección del Poder Judicial, que por primera vez estaríamos organizando”.
Brenda Canchola Elizarraraz, presidenta del CGIEEG
Explicó que además de la elección ordinaria para elegir alcaldes, legisladores locales y federales en 2027, se habrá de organizar la elección para personas juzgadoras, magistrados y el órgano de administración del poder judicial del estado.
La presidenta del organismo electoral recordó que además deberán trabajar en la elaboración de las normas, leyes y reglamentos que habrán de aplicar en este proceso electoral, el cual implica que en el estado de Guanajuato se elijan más de 300 de esos cargos.
“Vamos a elegir personas juzgadoras, personas magistradas y las del órgano de administración judicial que también va a elección por voto popular, como lo establece la, el propio decreto por el que se reformó la Constitución. Entonces, aquí estamos hablando de elecciones, si al mismo tiempo de jornada, pero elecciones completamente distintas y estamos, como todavía no tenemos las reglas específicas en la Ley de instituciones y procedimientos electorales, que vayamos a aplicar y así como en el resto de las leyes que se vayan a armonizar con motivo de la reforma Constitucional, lo que estamos haciendo es presupuestar a través de la experiencia”.
Brenda Canchola Elizarraraz, presidenta del CGIEEG
El monto total de recursos que se propone ejercer el organismo electoral habrá de ser turnado al poder ejecutivo para que sea parte del presupuesto de egresos del gobierno del estado para el año 2026.




