Guanajuato
Por medio de una reforma a la ley orgánica del poder legislativo estatal, la diputada por Morena, María Eugenia García Oliveros propuso que las mujeres también puedan ser coordinadoras de las bancadas que forman parte y no solo los hombres. Esto para de esa formar fomentar la equidad de género y evitar la desigualdad que enfrentan las mujeres, al interior de los órganos de representación.
La legisladora que se mostró en contra de la designación de su compañero, Luis Ricardo Ferro Baeza, como coordinador de Morena. Al hacer uso de la voz, durante la sesión de la diputación permanente explicó que la propuesta busca lograr la verdadera igualdad sustantiva y no solo satisfacer el requisito de la paridad.
Explicó que de acuerdo con el texto de la constitución política de los Estados Unidos Mexicanos, los partidos políticos están obligados a fomentar la participación paritaria de las mujeres. Sin embargo, hay cargos en lo que no se toma en cuenta a ellas, como es el caso de la figura del coordinador del grupo parlamentario.
Señaló que no existe una indicación expresa, en cuanto a la asignación de esta figura en el congreso del estado. Esto ha llevado a que sean solo los hombres los que pueden acceder y ejercer, por lo que es necesario que las mujeres también tengan esa oportunidad.
García Oliveros propuso que se genere la alternancia en esta figura de representación y que sea una mujer, quien sustituya a un hombre. Luego un hombre a una mujer y así sucesivamente para lograr la igualdad de representación.
La propuesta se turnó a la comisión de gobernación y puntos constitucionales para su estudio y dictamen. También a la comisión para la igualdad de género para su opinión.




