Guanajuato
Por considerar que la decisión de poner el apellido paterno en primer lugar a los hijos es un acto de discriminación y atenta contra los derechos de las mujeres, la Comisión de Justicia del Congreso del Estado analiza reformar el código civil para el estado de Guanajuato. La reforma busca que sean las madres de familia quienes decidan el orden de los apelativos de sus hijos.
La diputada, Susana Bermúdez Cano, explicó que todavía no se ha logrado un acuerdo sobre el tema. También se tiene la propuesta para que sean los padres quienes de común acuerdo decidan al respecto.
“Lo que se propone, que no términos en acuerdo, habrá que ver en una mesa siguiente de la sesión de la Comisión de Justicia, como vamos rectando porque se dejaron muchas propuestas de parte de nuestros invitados y las autoridades. Una de ellas es esa, señalar que la madre tenga la oportunidad de determinar, pero la otra habla de en conjunto, el papá y la mamá que tengan esta plática y ellos determinen y que de manera natural los siguientes hijos que llegasen a tener, tuvieran la misma prelación de apellidos”.
Diputada, Susana Bermúdez Cano
Explicó que el tema es revisado con instancias como la procuraduría de los derechos humanos y la Consejería Jurídica del Gobierno del Estado. Además, la Secretaría De Derechos Humanos también presentó sus propuestas al respecto.
Señaló que además se debe de tener en cuenta y respetar la decisión de los padres y de sus hijos. Quienes, cuando sean mayores de edad, pueden solicitar el cambio del orden de sus apellidos.
Bermúdez Cano apuntó que el tema no se ha agotado y el análisis va a continuar al interior de la comisión de justicia. Esta espera avanzar para dar a las madres de familia y a sus hijos la alternativa de decidir libremente sobre el orden de prelación de sus apelativos.





1 comentario en «Proponen cambio en asignación de apellidos»