
Celaya, Guanajuato
Este fin de semana decenas de jóvenes pertenecientes al grupo Hanuka de la Parroquia Jardines de Celaya y al grupo juvenil Bavith de la parroquia de la Asunción de María, participaron en una caravana desde la parroquia de la asunción a la alameda. Pidieron paz tras el asesinato de 8 jóvenes en Salamanca.
En punto de las 5:40 de este sábado, alrededor de 20 jóvenes acompañados del párroco emprendieron el camino vestidos de blanco. Llevaban cruces en memoria de cada uno de los jóvenes asesinados y en completo silencio.
Durante el camino y a su llegada a la alameda, más jóvenes y adultos se unieron a la caravana. Se reunieron a un lado del kiosco para rezar el rosario y pedir paz.
“Donde varios de ellos eran parte de un grupo juvenil de la parroquia. Nos solidarizamos con sus familias y con todas las familias del país que han perdido un hijo o una hija en esta ola de violencia que vivimos.
Para que estas muertes nos hagan asumir la responsabilidad que cada uno tiene en la construcción de la paz.
Y a la petición de don Enrique Díaz, obispo de Irapuato, para que las autoridades civiles investiguen y esclarezcan los hechos. Vamos a unirnos haciendo esta oración por la paz en la que pedimos por todos.”
PADRE CRISANTO RICO, Párroco de La Asunción de María
Los jóvenes aseguraron que tienen el derecho a vivir su religión sin tener que correr ningún riesgo. Aunque hasta el momento las burlas y miradas juzgadoras de los demás se los han impedido.
“Y la razón por la que estamos aquí en la Alameda rezando el rosario es porque estamos como un tipo de apoyo a aquellos jóvenes que se ofrendan por ser perseguidos por la religión católica, que son personas de la religión católica y tienen una persecución hacia eso.Y pues estamos pidiendo a Dios que nos ayude y que nos cuide en nuestro evangelio.”
“Es triste que a veces tengamos que pagar por esto para sensibilizarnos un poquito más. Pero es que también nos motiva y nos llama a no quedarnos callados en estas situaciones.”
Cabe señalar que esta manifestación y petición de paz se llevó a cabo luego del asesinato de 8 jóvenes pertenecientes a la parroquia San José de Mendoza en Salamanca.
Se encontraban en una cancha de usos múltiples cerca de su iglesia, presuntamente preparando sus actividades de pascua. Fueron víctimas de un ataque armado, un suceso que la iglesia mexicana ha condenado enérgicamente.