
Guanajuato
Tras el hallazgo de presuntos crematorios clandestinos y centro de reclutamiento en Teuchitlán en Jalisco, el fiscal de Guanajuato Gerardo Vázquez Alatriste dio a conocer que han encontrado a imputados de delitos en Guanajuato. Estas personas tenían fichas de búsqueda originadas en Jalisco.
Explicó que el reclutamiento de personas por el crimen organizado no es un tema exclusivo de una entidad. Implementan diversos modos para atraer a jóvenes, muchos de ellos necesitados de dinero. Finalmente son reclutados por estos grupos delincuenciales.
“El inicio de carpeta de investigación por asuntos que hoy no vienen a cuento, pero de alto impacto y los imputados de cuatro o dos imputados tenían ficha de desaparición en Jalisco y estaban aquí, pero ese fenómeno se ha repetido en todos los sentidos”.
Gerardo Vázquez Alatriste, Fiscal General de Guanajuato
El fiscal agregó que desde que se supo del hallazgo, entabló comunicación con su homólogo en Jalisco, Salvador González. Esto tiene como objetivo darles accesibilidad a las pruebas genéticas que permitan identificar a desaparecidos originarios de Guanajuato.
Agregó que todavía no se puede hablar de “personas fallecidas” hasta que no se concluyan las pruebas periciales que así lo determinen. Estas pruebas permitirán pasar a la fase de identificación.