Home EstatalReconocen debilidades en fiscalización para el adecuado control gubernamental

Reconocen debilidades en fiscalización para el adecuado control gubernamental

Por Osvaldo García
2 minutes lectura
A+A-
Limpiar

Guanajuato

La fiscalización de recursos públicos y el control gubernamental es una de las atribuciones que el poder legislativo ejerce con debilidades y no cumple con todos los objetivos. Así, aseguró el presidente de la comisión de gobernación y puntos Constitucionales del Congreso del Estado, Juan Carlos Romero Hicks.

Una vez que el poder legislativo estatal aprobó el presupuesto del gobierno del estado para 2026 y que contempla un gasto por más de 141 mil millones de pesos, el legislador consideró que se debe mejorar el proceso de fiscalización.

“Hay que recordar cual es el papel de un congreso, primero representar a la población, el segundo es producir legislación pertinente, el tercero es entregar un presupuesto aprobado, el cuarto es el más importante, pero es el que menos hacemos es el control gubernamental, la fiscalización, que es el uso correcto del dinero de los tres Poderes, de los Ayuntamientos y de los organismos público en su conjunto”.

Diputado, Juan Carlos Romero Hicks

Explicó que aunque en años recientes se ha avanzado en este proceso con auditorías y revisiones fiscales, de algún modo, no todo se alcanza a revisar y es necesario avanzar para superar esa debilidad.

Sin embargo, el legislador destacó la labor que se hace en materia de creación de nuevas leyes y reformas a normas vigentes para dotar al estado de Guanajuato de un marco jurídico que atienda y mejore las necesidades de la población y las relaciones, entre los grupos sociales.

“Hay aspectos legislativos que no solamente son de carácter local, sino que son de carácter nacional. Se aprobaron muchísimas reformas Constitucionales, algunas Leyes Generales, otras que son de carácter local. Es difícil en una sola frase resumir todo”.

Diputado, Juan Carlos Romero Hicks

Señaló que el tema de la fiscalización debe abordarse con el objetivo de mejorar los procesos y lograr un verdadero control gubernamental.

Esto te puede interesar