Guanajuato
El titular de la consejería jurídica del gobierno del estado, Alejandro Sierra Lugo, informó que la reforma al poder judicial del estado de Guanajuato para ir a la elección del año 2027 se sujetarán a los criterios constitucionales. Además que los actuales integrantes de ese poder que deseen ser parte de la elección deberán cumplir con todos los requisitos.
Unas semanas después que el Poder Judicial de Guanajuato (PJG) y el Instituto Electoral del Estado (IEEG) pusieron en marcha los trabajos para construir el citado proceso electoral. Renovará más de 320 cargos al interior del judicial, el funcionario aseguró que todos los actuales integrantes de ese poder deberán renunciar al cargo.
Explicó que las autoridades estatales ya cuenta con una propuesta para definir el marco normativo que habrá de regir en la elección del poder judicial del estado, la cual esperan reforzar con las aportaciones de autoridades federales.
“Atiende prácticamente todo lo que es el proceso, todo lo que son los tiempos, toda la parte adjetiva en la que viene para darle cumplimiento, en todo lo que viene en la Constitución, aprobada por esta soberanía y el Constituyente Permanente. Te adelanto que también dentro de las he, situaciones aquejadas de inconstitucionalidad, pues son temas que ya venían arraigados en el pasado, como la edad de los Magistrados de 75 años, lo cual, bueno nosotros lo repetimos, no es que algo se haya propuesto, pero ahorita con el avance del Derecho es una discriminación para las personas adultas mayores”.
Alejandro Sierra Lugo, titular de la Consejería Jurídica del Gobierno del Estado
El funcionario señaló que se están dando los pasos necesarios para que la elección del poder judicial del estado ocurra de manera adecuada y de esa forma cumplir con las modificaciones constitucionales que contemplan que para 2027 se elija por vez primera al poder judicial en el estado de Guanajuato.
Esta elección habrá de ocurrir a la par que el proceso electoral ordinario del mismo año, cuando los habitantes de Guanajuato acudan a las urnas para renovar diputaciones locales y federales, además de los 46 ayuntamientos




