Guanajuato
El presidente del Poder Judicial del Estado de Guanajuato, Héctor Tinajero Muñoz informó que se revisarán y reforzarán los protocolos de seguridad. Esto será para los más de 400 funcionarios que laboran para ese organismo y que todos los días tienen que salir a carretera como parte de sus actividades cotidianas.
“Todo el protocolo, hay que recordar que el Poder Judicial tiene más de 400 actuarios en el Estado, tiene más de 80 mediadores y tiene 79 jueces itinerantes, es decir tenemos un movimiento en todo el Estado y en todos los municipios, de manera que justamente el día de hoy estaremos revisando todos los protocolos de actuación, de auxilio y de asistencia para todos, porque tenemos mucha movilidad en todo el Estado”.
Héctor Tinajero Muñoz, presidente del Poder Judicial del Estado
Actuarios y mediadores son quienes, todos los días, tienen que realizar diversos traslados y movimientos para cumplir con sus labores. Precisamente la semana anterior, una mediadora perdió la vida en un ataque armado cuando se trasladaba por la carretera san luis de la paz-dolores hidalgo.
Tinajero Muñoz señaló que toda esa cantidad de personal se mueve a diario en distintos horarios y direcciones, en los municipios del estado. Por lo tanto, es necesario mejorar su protección.
La semana anterior, una actuaria que viajaba sobre la citada vialidad fue atacada. Al parecer, un grupo armado la privó de la existencia. La fiscalía general del estado ya ha iniciado las investigaciones.
“Nosotros, por ejemplo, en el caso de actuarios tienen que informar a su superior, cuando van a trasladarse de un municipio a otro, esto es de todos los días entre jueces, entre actuarios, mediadores, es diario nuestra medida que tenemos y segundo en el caso de actuarios, por ejemplo, derivado también de los temas de seguridad lo que hicimos fue que establecimos un botón de pánico”.
Héctor Tinajero Muñoz, presidente del Poder Judicial del Estado
Con el reforzamiento de las medidas, se espera que haya una mejor forma de apoyar y respaldar el trabajo de estas personas. Ellos, para realizar su labor, salen a las carreteras y vialidades estatales.




