
Guanajuato
El gobierno del estado, por medio del secretario de gobierno, Jorge Jiménez Lona repudió y condenó el ataque mortal contra una agente vial de la ciudad de Yuriria. Aclaró que se trató de un ataque directo y aseguró que se reforzará la coordinación con instancias federales en la localidad y la región sur de estado.
“Bueno fue un ataque directo. Totalmente repudiamos y condenamos este hecho. Ayer estuvimos con la alcaldesa de Yuriria, también con el General, Gabriel, coordinador de SEDENA en Guanajuato, hubo presencia con ella, vamos, eh, a redoblar la presencia y la coordinación en ese municipio y en esa zona de Guanajuato”.
Jorge Jiménez Lona, Secretario de Gobierno del Estado
El secretario aseguró que no van a permitir que estos hechos de violencia se sigan presentando. Aclaró que concentrarán la atención en localidades como Yuriria, Moroleón, Uriangato y Valle de Santiago. Donde de manera reciente han ocurrido hechos violentos.
El lunes por la mañana, en pleno centro de la ciudad, una agente vial fue privada de la vida, luego de un ataque armado, perpetrado por personas desconocidas que se dieron a la fuga.
Jiménez Lona explicó que detectaron que en estas poblaciones, a los integrantes de las instancias municipales de seguridad y de las diversas áreas les hace falta capacitación. Pero también la coordinación con sus pares del gobierno federal y estatal.
“Como cualquier municipio pues requiere el apoyo, requiere la capacitación, eh, la vinculación, el patrullaje de las fuerzas estatales, de las fuerzas federales y existe el compromiso de estar redoblando esfuerzos en esta zona. Repito, no solo Yuriria, sino en toda esa zona de Uriangato, Moroleón, Valle de Santiago, que es un polígono que se ha estado interviniendo. Se han logrado objetivos importantes. Ustedes lo vieron, el tigre blanco, que fue un operativo que atendió fuerzas del Estado y bueno que hoy están vinculados a proceso”.
Jorge Jiménez Lona, Secretario de Gobierno del Estado
Señaló que van a redoblar esfuerzos en esa región y el resto del estado de Guanajuato para prevenir los actos de inseguridad y violencia, que afectan también a la población.