Guanajuato
Para atender todo lo relacionado con la puesta marcha de los juzgados mixtos especializados en violencia contra la mujer y lo dispuesto por el nuevo código nacional de procedimientos civiles, el poder judicial del estado de Guanajuato requerirá de más de 40 nuevos jueces y un presupuesto superior a los 40 millones de pesos informó el titular del organismo, Héctor Tinajero Muñoz.
“Hay que recordar que nosotros tenemos dos improntas en este momento hablando de presupuesto. La primera es la implementación del Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares, aquí solo para este sistema estaríamos requiriendo 8 juzgados nuevos en el Estado para fortalecer las sedes donde los requieran y en segundo, los Juzgados Mixtos Especializados en Violencia Contra la Mujer.
Tan solo para esos juzgados tenemos el primer arranque y estamos listos para arrancar solo esperamos, ya se van a dotar las plazas, pero de ahí todavía nos estarían faltando 18 juzgados y requerimos, cada juzgado tendría dos jueces”.
Héctor Tinajero Muñoz, presidente del Poder Judicial del Estado
El presidente del PJE explicó que estos sistemas deberán estar listos para iniciar funciones en 2026 y con ello ofrecer una mejor alternativa de justicia a los habitantes del estado de Guanajuato, especialmente a las mujeres y sus hijos.
Los juzgados mixtos especializados en violencia contra la mujer se ubicarían en las ciudades de León, Celaya, Irapuato, Salamanca, Guanajuato y San Miguel de Allende , precisamente para acercar la justicia a las mujeres que enfrentan situaciones de violencia y maltrato.
Héctor tinajero precisó que solo para estos dos sistemas que se pondrán en marcha se requiere de más de 40 jueces y un presupuesto de unos 40 millones de pesos.
“Ahorita estamos pidiendo únicamente el recurso para los Juzgados Mixtos Especializados en Violencia Contra la Mujer y para la implementación del Código Nacional de Procedimientos Penales. Hay que recordar que hay una norma nacional, que es la Ley de Disciplina Financiera, que solo nos permite crecer un 3 por ciento del porcentaje de capítulos mil que tenemos, es una norma nacional está en su artículo 10, la Ley disciplina financiera. De manera que lo pedimos al máximo y hasta ahorita el Congreso siempre nos ha apoyado, pero es bastante trabajo.
¿Y cuánto representa este tres por ciento?
Héctor Tinajero Muñoz, presidente del Poder Judicial del Estado
Aproximadamente entre 35 y 40 millones de pesos”.
Los nuevos sistemas de justicia que se deberán echar a andar también representan la contratación de personal para que laboren en los juzgados y ese es otro tema, que en el plano financiero tendrá que atenderse.




