Guanajuato
Al igual que los daños estructurales que se tienen en el área de estacionamiento del congreso del estado, la obra donde se ubicaban los 420 paneles solares tiene defectos de origen. Esto debido al peso de cada una de las estructuras fueron retiradas de su lugar, como medida de seguridad, ante el deterioro y riesgo que presenta esta área.
El diputado, Luis Ricardo Ferro Baeza, presidente de la junta de gobierno y coordinación política, explicó que esta obra desde su origen estaba mal y por lo mismo tenía que fallar.
“Estuvo mal calculado y mal construido, eso desde el principio estaba mal calculado y mal construido porque no tiene contrafuertes o no tiene la estructura, metálica. Se recomienda que cada, debe de haber un castillo o una columna, sobre todo esos muros de contención, pues cada tres metros o te puedes ir a 5 o 6, pero máximo tiene que estar, pero, un muro corrido, si falla y es a lo que voy, si falla un material que no lo mesclaste bien, no le echaste el agua, se revienta o mala calidad, entonces es donde empieza a fallar”.
Luis Ricardo Ferro Baeza, presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política
El legislador explicó que ambas obras tienen defectos de origen que debieron ser corregidos por seguridad, pero no se ha hecho y solo se han aplicado medidas de tipo preventivo, nada definitivo.
Instalados en el mes de octubre de 2019, como una medida para eficientar el consumo de luz eléctrica en la sede del poder legislativo estatal, los 420 panales solares han sido retirados de su lugar y con ello también se ha terminado el ahorro de 1 millón 200 mil pesos mensuales dl servicio de luz eléctrica.
“Desde el origen está mal, lógicamente iba a fallar y dicen: es un talud, no, si lo ves es un muro recto, el talud tiene ciertas inclinaciones para aguantar el empuje. Entonces Yo llego y les digo: Aquí la solución me imaginó que aquí la solución, va a ser contrafuertes y ya les pregunto, como salió el dictamen: contrafuertes y yo de broma les dije yo les hubiera dicho sin cobrar tanto”.
Luis Ricardo Ferro Baeza, presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política
Por ahora, de parte del congreso del estado no ha sido informado el destino que tuvieron los 420 paneles solares, mientras el lugar donde se ubicaban sigue vacío.




